LIBERTAÇÃO

UM ESPAÇO DE LIBERDADE SEM ILUMINADOS E HIPOCRISIAS

terça-feira, setembro 20, 2005

El futuro de la bananita...

Uma notícia para a Ilha da Madeira
Los países plataneros comunitarios (España, Francia, Portugal y Chipre) pidieron hoy, lunes, cambiar las actuales ayudas por un nuevo sistema, con el fin de asegurar la renta de los productores y adaptarla a retos como el nuevo sistema de importaciones, que la UE negocia con Latinoamérica. Los ministros firmaron un memorándum, dirigido a la Comisión Europea (CE), en el que piden una nueva subvención para el sector platanero, basada en derechos de pago sobre las ayudas percibidas entre 2000 y 2004 y en un "sobre financiero mínimo". Las administraciones y la Asociación de Productores Europeos de Banano (APEB) consideran que las actuales ayudas compensatorias no están adaptadas a la situación del sector, que afronta la competencia de envíos de América Latina y de la zona ACP (Africa, Caribe y Pacífico).
Alertaron de que la supresión de los contingentes arancelarios a partir del 1 de enero de 2006 va a incrementar esa competencia y provocará graves dificultades en los plataneros de la UE.
La ayuda que solicitan los productores europeos se basa en otorgar un derecho de pago a cada productor sobre las subvenciones recibidas entre 2000 y 2004, con el fin de "amortiguar la influencia de campañas anormales". Asimismo, el "sobre financiero mínimo para este sistema sería igual al montante global anual más elevado de las ayudas que se dieron en ese período, cerca de los 300 millones de euros", lo que para Canarias sería de 153 millones. Tendría derecho al total de la ayuda e productor que entregue al menos el 70% de su volumen de referencia, correspondiente a la media de las cantidades que éste ha entregado en el transcurso del plazo entre 2000 y 2004. Esos derechos podrían cederse, en condiciones que cada país determinaría. Según el memorando, esta propuesta se enmarca en la hipótesis de que en las negociaciones que ahora se celebran para aplicar un nuevo arancel desde 2006 -cuando se supriman las cuotas y licencias de importación- haya un gravamen suficientemente alto. Por ahora la Comisión Europea propone un arancel de 187 euros por tonelada, a partir de 2006, pero sus socios latinoamericanos lo rechazan.
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, destacó la necesidad de obtener un arancel suficiente para mantener la producción, caracterizada por estar dirigida por pequeños productores", con una estructura que incrementa los costes de producción.
Espinosa calificó de "realista" la propuesta presentada hoy "ya que contempla medidas de apoyo al sector, pero teniendo en cuenta los parámetros y directrices" de la política real.
El consejero de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, manifestó que la explotación platanera tiene "el problema añadido de que no hay cultivo alternativo". Recordó que el memorando de hoy recoge el llamado Acuerdo de Madeira, en favor de una ayuda que garantice la renta de los plataneros de la UE. Además, Rodríguez abogó porque en el nuevo sistema "exista una revisión en los tres primeros años de aplicación y que si no es suficiente el sobre financiero, exista uno complementario que dé lugar a la estabilidad y a que se sigan manteniendo dos cosas: el flujo de plátano en la UE y la renta de los productores". El presidente de la APEB, Leopoldo Cologan calificó de "suicida" entrar en un sistema de arancel único para las importaciones y reivindicó que las rentas percibidas por los agricultores en 2000 se respeten: "si esto no se consigue, debe darse una ayuda complementaria para mantener los ingresos" (
www.canarias7.es)

CounterData.com

espresso machines
espresso machines Counter