LIBERTAÇÃO

UM ESPAÇO DE LIBERDADE SEM ILUMINADOS E HIPOCRISIAS

quinta-feira, setembro 15, 2005

El plátano canario peligra

Depois da notícuia do "El País", fiomos em busca de mais inmformações sobre os parigos para a banana. Através do Canarias7 (www.canarias7.es), obtivemos mais informações:
El plátano canario peligra

El septiembre de 2005 se antoja crucial para el plátano canario. Durante este mes la Unión Europea y los países latinoamericanos se tendrán que poner de acuerdo con respecto a las condiciones del mercado platanero en la zona del viejo continente. La Organización Mundial del Comercio (OMC) les ha marcado un plazo de 10 días para que pongan encima de la mesa una propuesta concensuada. En el caso de que no se produzca, tendrán que ser los árbitros de la Organización los que marquen las pautas a seguir con las condiciones arancelarias que consideren oportunas, y que previsiblemente serán muy inferiores a las exigidas desde el Archipiélago.
La propuesta de la Comisión Europea solicita un arancel de 230 euros por tonelada de plátano importado de países terceros, mientras que los productores de Latinoamérica proponen un arancel único de 75 euros por tonelada.
El futuro del plátano canario pasa por el entendimiento entre ambas partes sin llegar a un segundo arbitraje por parte de la OMC, ya que su intervención supondría un recorte más que significativo de ese arancel. El objetivo primordial de la OMC es velar por el libre mercado mundial, y su resolución definitiva apostará por un arancel mucho más bajo, que además se irá reduciendo progresivamente. Esta tendencia quedó claramente definida en el primer arbitraje de la OMC, en cuyo informe se intuye una propuesta a la baja con respecto al arancel europeo, aunque no se pronunció por ningún tipo de arancel.
Para Leopoldo Cólogan, presidente de la Asociación de Productores de Plátano de la Unión Europea (APDE), los terceros países que quieran introducir su producto en Europa deberían abonar 260 euros por tonelada aunque se conforma con los 230 propuestos por la Comisión. «Menos de esta cantidad significaría que la producción del plátano canario entraría en terreno pantanoso». Los productores comunitarios propusieron hace un mes a la Comisión, en el acuerdo de Madeira, que en el caso de aplicarse este arancel único, Europa debe dar a los productores la ficha financiera que obtuvieron en 2002, es decir, unas ayudas fijas de 62 pesetas por kilo, «pese a lo que pase en el mercado», y el compromiso de mantener el cultivo por lo menos en un 70% de lo que hay actualmente. Además, la Unión Europea debe habilitar fondos complementarios por sí la aplicación del arancel desploma los mercados, y autorizar a los países miembros a ayudar a los productores de plátanos con sus propios presupuestos.
Origen de la OCM
En 1993, Canarias y el resto de productores de plátanos de la UE consiguieron que entrara en vigor una organización común del mercado (OCM) del plátano. Un instrumento creado para proteger la producción interior frente a países terceros que incluyó el establecimiento de aranceles en función de los contingentes que entraran en la UE. Una medida que hizo desenterrar el hacha de guerra a los principales productores latinoamericanos, que recurrieron en las altas instancias judiciales lo que consideraban una normativa ilegal, por ir contra el libre mercado.
Sin acuerdos
A pesar de que las asociaciones de productores europeos han intentado llegar a acuerdos con los productores latinoamericanos, este entendimiento no ha sido posible y ha originado el desmantelamiento de la OCM del plátano, que ha conllevado a que antes de 2006 deba abandonarse el actual sistema de contingentes y licencias, y adoptarse un sistema de sólo aranceles. La clave del nuevo sistema estriba en la determinación del nivel del arancel a aplicar cuando deba abandonarse el actual sistema de contingentes.
Discrepancias en la estrategia a seguir
La situación que vive en estos momentos el sector del plátano de Canarias y su fuerte implicación en el mercado europeo ha levantado polémicas y razonamientos encontrados. Mientras que el Gobierno de Canarias, representado en la figura del consejero de Agricultura y Pesca, Pedro Rodríguez Zaragoza, aboga porque Europa mantenga su estrategia de un arancel único de 230 euros por tonelada y llegar, si fuera necesario, al segundo arbitraje por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), otros como el eurodiputado del Partido Popular, Fernando Fernández, consideran esta estrategia equivocada y ven necesario negociar con los países latinoamericanos una salida pactada y lograr que retiren de la OMC el conflicto.
Para Rodríguez Zaragoza lo que pone en tela de juicio el primer arbitraje de la OMC es la metodología empleada por la Comisión Europea para establecer el precio interno, ya que no está de acuerdo con el periodo de referencia empleado, de 2000 a 2003, y con la fuente a través de cuyos datos se ha establecido dicha cuantía. Al parecer, Europa solicitó dicha valoración a la FAO, que no quiso explicar de qué fuente había extraído los datos, por lo que no se consideró que el establecimiento del precio interno se hubiera sustentado sobre una base sólida. En este sentido, defendió la rigurosidad de los estudios realizados por el Gobierno de Canarias, en los que se establecía un periodo de referencia más actualizado (hasta 2004) y una fuente para fijar los precios internos basada en referencias de más de 110 países, por lo que aseguró que van a insistir en la validez de su enfoque. «La CE tiene que arreglar sus datos en cuanto a la fuente de información y al periodo de referencia y simplemente adaptarlo», expuso en una línea más optimista, según la cual «quizás no se baje de los 230 euros o incluso se suba». «Si se sigue al pie de la letra las instrucciones, el arancel resultante es más elevado», ya que el estudio canario sí lo hace y justifica una cifra de 259 euros por tonelada. En la misma línea se mueven los productores canarios quienes no ven factible una bajada del arancel de 230 euros por tonelada.
Por su parte, Fernando Fernández cree que «la OMC nunca dará una respuesta favorable a un arancel en torno a los 230 euros, como propone la UE», ya que de entrada, subrayó, no ve con buenos ojos a la propia OCM del plátano, que nació con unos evidentes fines proteccionistas.
Pedro Rodríguez Zaragoza «Quizás no se baje de los 230 euros o incluso se suba»
El consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias aseguró que si la CE arregla sus datos en cuanto a la fuente de información y el periodo de referencia, y sigue al pie de la letra las instrucciones, el arancel resultante salga más elevado ya que el estudio canario así lo confirma y justifica una cifra de 259 euros por tonelada.
Sin relaciones con el Arbitraje
Dejar la decisión del nivel del arancel a aplicar cuando deba abandonarse el actual sistema de contingentes a un segundo arbitraje por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sería perjudicial para los intereses de los productores canarios, en cuanto que las relaciones con los países árbitros -Canadá, Japón y Australia- es nula. Si a esta circunstancia se le añade el interés por parte de la OMC por el libre mercado mundial y las fuertes relaciones entre estos países y EEUU -país de origen de la gran mayoría de multinacionales que se encargan de la comercialización del plátano procedente de terceros países, el futuro arancel será inferior al solicitado por los productores isleños (notícia de 11 de Setembro)
Canarias pidió a a la Comisión Europea aranceles apropiados para el plátano que permitan mantener su cultivo
El presidente de Canarias, Adán Martín, pidió hoy, lunes, a la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, aranceles apropiados para la importación de plátano a la UE con el fin de que pueda continuar el sector productor canario.
Martín se reunió con la comisaria para reivindicar que la nueva propuesta que prepara la Comisión Europea (CE) sobre el nuevo régimen de importaciones plataneras garantice la continuidad de la producción tradicional canario.
El presidente, junto con el consejero de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza, y el viceconsejero, Alonso Arroyo, presentaron a Fischer Boel estudios actualizados para dejar clara su preocupación por las dificultades que atraviesa el sector agrícola y la necesidad de que se mantenga, explicó Martín en rueda de prensa.
El Gobierno canario opinó que la Comisión es "consciente" de estas peticiones. La Comisión debe presentar una nueva propuesta sobre el nuevo régimen de importaciones de plátano, ya que la actual, que fija un arancel de 230 euros por tonelada ha sido criticada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un dictamen contrario a la UE y favorable a los países latinoamericanos.
En los últimos días, fuentes comunitarias indicaron que Bruselas podría proponer un arancel de 199 euros por tonelada, pero según los representantes de Canarias, la comisaria ha dicho que esa no es la cifra de la Comisión. Martín se mostró favorable a que el arancel sea de 230 euros por tonelada.
Por otro lado, el consejero canario señaló que en el nuevo proyecto de la Comisión se actualizará el período de referencia para calcular los aranceles que gravan la entrada de plátano latinoamericano, de manera que vaya desde 2002 a 2004.
Tanto el presidente canario como el consejero resaltaron el conocimiento de la comisaria sobre la actual negociación del plátano y Rodríguez Zaragoza señaló que la Comisión "ha hecho los deberes" en referencia a la preparación de la nueva propuesta. El presidente canario valoró que la comisaria esté al corriente de las preocupaciones del sector canario y de iniciativas como el Acuerdo de Madeira, mediante el cual las regiones plataneras de la UE solicitan una reforma del régimen de ayudas y el establecimiento de un nivel de arancel suficiente para garantizar la supervivencia del sector.
Reivindicaciones
Canarias reivindicó, además, que al hablar del trato preferente a los plátanos de los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico) se revisen las cuotas teniendo en cuenta los últimos años, para conseguir que sea "equilibrado". La UE debe poner en marcha antes de enero de 2006 el nuevo régimen bananero, conocido como "tariff only" o arancel único y que consiste en suprimir las licencias y cuotas de importación, de forma que la única limitación sea un gravamen en aduana.
Rodríguez Zaragoza dijo que la Comisión no emprenderá una "negociación política", sino que calculará los aranceles con un sistema de diferencial de precios. Bruselas dará a conocer ese proyecto el próximo viernes a los Estados miembros en el Comité 133 -formado por expertos en comercio del Consejo de Ministros de la UE. Si los países latinoamericanos no están de acuerdo podrían reclamar un segundo arbitraje ante la OMC. El presidente expuso a Fischer Boel que el sector platanero canario representa el 35,5% de la producción final agrícola del Archipiélago, con 10.000 hectáreas de cultivo, 420.000 toneladas y 11.500 agricultores. Precisó que en zonas como la isla de La Palma representa el 50% de los empleos y que allí tiene más importancia porque es más difícil la diversificación en otros sectores económicos. El consejero de Agricultura permanecerá en Bruselas hasta mañana, para reunirse con representantes de la dirección general de Comercio de la CE, entre ellos los miembros del equipo del comisario del ramo, Peter Mandelson (notícia de 5 de Setembro)

CounterData.com

espresso machines
espresso machines Counter